viernes, 4 de marzo de 2016

Del humanismo a la Ilustración

DEL HUMANISMO A LA ILUSTRACIÓN 

Reunión en la biblioteca de Diderot

Velada literaria en la biblioteca de Denis Diderot, por Meissonier (1879). Colección del barón de Rothschild

El Humanismo es una corriente filosófica según la cual el ser humano es el centro del mundo ( en oposición a la idea de que Dios es el centro ) y que es dueño de su destino no gracias a sus decisiones, a través de las cuales debería aspirar a mejorar y crecer en todos los ámbitos. Este ideal se basó en el movimiento renacentista. 
EL Humanismo continuó ejerciendo su influencia en los siglos subsiguientes, por lo que los ciudadanos comunes eran cada vez más conscientes de sus derechos y libertades.  
En el siglo XVIII aparece en Francia el movimiento filosófico y cultural conocido como iluminismo o ilustración. Su nombre se origina en su planteamiento de que la cultura y el conocimiento racional y científico podían iluminarnos: es decir, ayudarnos a comprender mejor el mundo y la vida y potenciar el desarrollo humano. EL objetivo de esta corriente de pensamiento era luchar en contra de las estructuras mentales y sociales opresivas e intolerantes. 
Se rescataron los descubrimientos hechos durante el Renacimiento, muchos de ellos vetados por el poder religioso. A pesar de la oposición del régimen monárquico, esta información se recopiló en una Enciclopedia que se fue publicando en 28 volúmenes desde 1751 hasta 1772. Muchos de los intelectuales que contribuyeron a redactarla y editarla fueron promotores de la revolución: Diderot,  D´Alembret, Montesquieu, Rousseau, Voltaire, entre otros.


Licencia de Creative Commons
Del humanismo ala ilustraciòn by Ismael Quishpe is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://lasalleestudiaelmundomoderno.blogspot.com/.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario